top of page
  • Foto del escritorJessica Cañón

Cómo convertirte en un negocio verde que genere impacto.

Actualizado: 27 nov 2023

Los negocios verdes o sostenibles son aquellos que centran sus esfuerzos en la creación de productos o servicios que incorporen buenas prácticas sociales, ambientales y económicas dentro de su cadena de producción, entendiendo y adaptándose a las necesidades de las comunidades e integrando procesos de innovación y la inclusión de nuevas tecnologías.

En ese sentido el emprendedor que ofrece un bien o servicio, tiene el reto de generar impacto a través de una propuesta de valor en el que sus insumos y sus prácticas sean respetuosos con el planeta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que para el año 2022 el país cuenta con 4.000 negocios verdes verificados, en comparación con los 1.414 negocios que se habían registrado en el año 2019;  este incremento nos muestra un panorama alentador, pues se evidencian que las cifras van en aumento y que el mercado ha empezado a demandar una gran cantidad de productos eco-friendly, pues se ha hecho evidente la importancia de adquirir productos y servicios que generen en menor cantidad la contaminación y degradación en los ecosistemas. Aunque hasta hace pocos años Colombia empezó hablar de sostenibilidad, es claro que aún tenemos un recorrido bastante largo por recorrer y retos por afrontar para impulsar el tejido empresarial desde prácticas respetuosas con el medio ambiente. 

Un emprendimiento encaminado hacia lo sustentable, de igual manera debe ser sostenible desde lo económico; esto quiere decir que deben generar ganancias con el objetivo de reinvertir y poder sostenerse en el tiempo, a su vez; fomentar el crecimiento y desarrollo económico desde lo local, nacional y regional.

En ese sentido, cuentas con un negocio verde de impacto si aplicas lo siguiente:

  1. Gestionas y controlas la cadena de suministros, eres consciente de los insumos o materiales que son importantes para el pleno desarrollo de las actividades de tu organización, siendo estos amigables con el planeta.

  2. Promueves el uso de medios de transporte sostenibles.

  3. Aplicas los principios de comercio justo, en el que promueves la protección del medio ambiente, la diversificación de las fuentes de ingresos para los productores y el respeto de los derechos laborales.

  4. Implementas procesos de reducción de residuos y aplicas conceptos de economía circular, aplicando el uso eficiente de los recursos y procesos de reutilización.

  5. Tienes estandarizado programas de consumo y producción sostenible que mitiguen la generación de C02.

  6. Integras diferentes grupos étnicos y de género en tu organización.

  7. Controlas y disminuyes el consumo energético.

  8. Capacitas y brindas formación ambiental a tu equipo.

  9. Incluyes dentro de tus proyecciones e indicadores alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  10. Generas alianzas con organizaciones o emprendimientos que están bajo la misma premisa de sostenibilidad.

  11. Tienes un plan de comunicación y marketing, donde tus clientes y proveedores conozcan tu proceso o camino hacia la sostenibilidad y los resultados que has obtenido hasta el momento.

  12. Elaboras informes de sostenibilidad.

De igual forma, es importante explorar si tu negocio se encuentra dentro de las 3 categorías que han sido referenciadas en el “Plan Nacional de Negocios Verdes” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que pretenden proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan fomentar la oferta y demanda de negocios verdes en Colombia.

Fuentes:


bottom of page