top of page
  • Foto del escritorMauricio Duque

¿Ya evaluaste cómo está funcionando el triángulo mágico dentro de tu organización?

El Triángulo Mágico es una técnica de visualización que se utiliza en el mundo del marketing y el mundo empresarial con el propósito de entender mejor la forma en que nuestro negocio está creando valor en el contexto en el que está inmerso y la forma en que contribuye con sus grupos de interés.

Su estructura es muy sencilla y parte de cuatro elementos esenciales, en sus tres ángulos encuentras la identificación de la Propuesta de Valor, los aspectos que componen la Cadena de Valor de la organización y el Modelo de Generación de Ingresos del negocio; en el centro cómo elemento prioritario y del que debe partir el diseño de los demás componentes está el Cliente

TRIÁNGULO MÁGICO DEL NEGOCIO:

  1. Propuesta de Valor

  2. Cadena de Valor

  3. Modelo de Generación de Ingresos

  4. Cliente

A partir del análisis que hacemos de nuestros clientes descubrimos las Oportunidades, Problemas y Necesidades (puedes ver un poco más de este tema en enlace: Artículo PRODUCT MARKET FIT: ¿Con qué se come? ¿Mi producto está en forma? No, no estamos hablando de comida y de estar en línea). que podemos resolver o aprovechar a través de nuestro modelo de negocio. Este análisis puede complementarse a través del estudio de otros grupos de interés y/o el entorno en el que se desenvuelve nuestro modelo de negocio.

Esto permitirá establecer las bases para que nuestro producto o servicio sea verdaderamente relevante y pertinente para los diferentes segmentos de nuestro mercado objetivo y propiciará mejores condiciones para la comercialización.

Entender la forma en que debemos abordar esas problemáticas y necesidades, la manera en que inciden nuestro producto o servicio con el día a día de nuestro cliente objetivo, como nos comunicamos con él, a través de qué canales, como le hablamos, de qué le hablamos, dónde podemos encontrarlo, cuáles son sus hábitos, comportamientos, qué piensa, dice o siente, todos estos elementos repercutirán de manera significativa en la manera en que desarrollamos nuestro producto o servicio.

Determinar la forma en que desarrollaremos nuestra Cadena de Valor será fundamental para tener claridad sobre esos aspectos que son claves en el desarrollo de mi producto o en la entrega adecuada de nuestros servicios, quiénes contribuyen con esas características y elementos de valor de nuestro negocio. Es indispensable determinar cuánto nos cuestan, qué tanto valor otorgan a nuestros clientes y en cabeza de quién o qué equipos al interior de la organización están involucrados con esos elementos de valor.

Finalmente, nuestro negocio debe poder generar valor, en este caso monetarios, para que así podamos hablar de que tenemos un modelo de negocio, de no ser así, sólo tendríamos un Hobby y no una empresa que contribuya a la generación de valor en el contexto en el que nos encontramos inmersos. El Modelo de Generación de Ingresos es la manera en que nosotros como organización definimos la generación de ingresos y utilidades de mi negocio, monetizando ese producto o servicio y su propuesta de valor a través de nuestros clientes. 

Es indispensable preguntarnos si la oportunidad, problema o necesidad son lo suficientemente relevantes cómo para que alguien quiera pagar por ello, esta pregunta será clave para determinar si tengo un modelo de negocio viable. Desarrollar mínimos productos viables o ejercicios de validación en ambientes controlados y con clientes reales será fundamental para poder reafirmar nuestras hipótesis, las soluciones y beneficios que ofrecemos a nuestros clientes.

Tienes dudas sobre la manera en que esto funciona este triángulo dentro de tu negocio, como podríamos mejorar, validar o ajustar alguno de estos componentes, si estás interesado en una asesoría sobre alguno de estos aspectos quizás nuestro servicio de Crecimiento a la Medida sea de tu interés.

bottom of page