top of page
  • Foto del escritorMauricio Duque

¡Ayuda! No me entiendo ni a mí, ni a mi negocio

Actualizado: 22 ene

¿Les ha pasado que estando al frente de su emprendimiento a veces no tienen idea de para dónde van? A veces sienten que tienen tantas ideas, tantos caminos y ven tantas oportunidades pero que no saben por dónde empezar, te quedas pensando durante horas, días, semanas, pensando y pensando pero no llegas a ningún lado, simplemente te quedas analizando opciones, oportunidades y caes sobre un letargo indefinido de parálisis por análisis.


Realmente esta es una sensación más común de lo que se piensa, en algunos casos se debe a la cantidad de opciones u oportunidades que tenemos a nuestra disposición. En otras ocasiones no somos capaces de definir  el rumbo que deberíamos tomar para nuestro negocio; quizás estás envuelto en algún tipo de coyuntura, un reto, una problemática, alguna situación compleja que simplemente no has podido superar y hace contrapeso al avance y progreso de tu emprendimiento.


Asimilar que no eres la primera ni la última persona que alguna vez se ha sentido de esta manera en su camino a emprender es clave para empezar a reconocer las opciones que tienes a tu disposición. El camino del emprendimiento en muchas ocasiones suele ser un camino muy solitario, nadie ha invertido tanto esfuerzo, sacrificio, tiempo, dinero cómo lo has hecho tú, quién sabes a cuántas cosas habrás renunciado en el pasado solo por “quedarte un rato más terminando esa propuesta” o cuantas veces pasaste la noche entera pensando en cómo superar ese problema que retrasa la producción que hace un par de semanas debió haber salido. El emprendedor se enfrenta incontables veces a este tipo de situaciones pero lo que es curioso es pensar que en muchas de esas ocasiones piensa, siente y cree que está solo que son situaciones que solo le atañen a él y que no tiene de dónde aferrarse para superar estas situaciones.


Hoy en día uno de los aspectos más importantes e interesantes del ecosistema emprendedor es poder atestiguar cómo cada vez se hace más necesario y relevante el desarrollo de ese tejido, de esa comunidad, de ese pensamiento colaborativo que propicia espacios de trabajo conjunto, de cocreación y que nos llevan a generar procesos de innovación nunca antes vistos. 


Es en esas comunidades donde encontramos una plataforma para esta en contacto con el otro, con su historia, esa historia que suena tan familiar y tan cercana que cuándo te percatas eres tú el que se encuentran compartiendo historias propias y que resultan tan similares a las de los demás que en medio de risas y nostalgia comparten aprendizajes, contactos, proveedores y todo tipo de particularidades del negocio por el simple sentimiento de empatía que se despierta en ti al encontrar en la otra persona tantas situaciones por las que se tuvo que atravesar.


Toda esta premisa es importante porque parte de un principio de empatía, una experiencia empírica y un aprendizaje que de cierta manera se pone al servicio del otro. Encontrar una persona con quién rebotar ideas, que comparta opiniones que quizás difieran de la tuya que te ayude a aterrizar conceptos y gestionar oportunidades, pero que al mismo tiempo comparta contigo cada ápice de su experiencia solo con el propósito de verte triunfar a ti y a tu negocio, que cada vez  que se convoca se ponga la camiseta contigo y juntos busquen sacar lo mejor de tu negocio en cada situación que se presente.


Eso es para nosotros Crecimiento a la medida, CALM cómo nos gusta llamarlo con cariño al interior de Impact Hub. Crecimiento a la medida – CALM – es un programa de acompañamiento personalizado para cada uno de los emprendedores interesados en tener espacios productivos para el refinamiento y desarrollo de su modelo de negocio. A través de CALM buscamos ofrecer espacios de trabajo y cocreación, donde se pueda hablar de manera profesional, tranquila y profunda sobre esos principales dolores que sufren los emprendedores del país.


CALM nace a partir del análisis de la data recopilada por Impact Hub Medellín y del trabajo conjunto con sus aliados a lo largo de los últimos años, la interpretación de estos datos permitió comprender y entender esos que son los principales dolores de los emprendedores que hacen parte del ecosistema. 


Te preguntarás ¿Qué hace diferente a CALM de cualquier otro programa similar? CALM es un programa diseñado por emprendedores para emprendedores, cada uno de los actores que hemos participado de la estructuración y diseño de este proceso fuimos, somos y continuaremos siendo emprendedores, porque todo este desarrollo surge de un principio de empatía, de una vocación de servicio, de darse al otro y poner a disposición de los demás todas las capacidades del equipo con el propósito de alcanzar esas metas y objetivos que se propone el emprendedor.


Además de eso en Impact Hub tenemos una apuesta diferencia por la transformación de los modelos de negocio hacia un modelo de impacto que permita fortalecer y refinar la propuesta de valor en torno a esos ejes de desarrollo que pueden incidir en la generación de un impacto positivo en el ecosistema, el medio ambiente y nuestra sociedad.


A través de Crecimiento a la medida – CALM – podrás empezar a trabajar en temas cómo:

  1. Modelo de Negocio

  2. Modelos de Impacto

  3. Alistamiento Financiero

  4. Estrategia Jurídica

  5. Gestión de Equipo y Contratación

  6. Canales de Venta y Distribución

  7. Marketing Digital

  8. Levantamiento de Capital

  9. Transformación Digital

  10. Internacionalización


También podrás tener sesiones de mentoría o acompañamiento personalizado que permitirán explorar los principales dolores del emprendimiento y buscar desarrollar estrategias para llevarlo al siguiente nivel.


Sabemos que la realidad de cada emprendimiento es particular y por eso es clave poder contar con espacios únicos para meterse bajo tu piel, ponernos en tu situación y entender a completitud las dificultades, retos, oportunidades y el potencial del modelo de negocio, esa es nuestra apuesta en ese proceso de transformación y en el desarrollo de tejido empresarial y emprendedor en la ciudad.


Piénsalo, la próxima vez que te veas envuelto en ese remolino de emociones y de situaciones que parecieran no llevar a ninguna parte, puedas venir a nuestras oficinas compartir un café, conversar un rato y luego si sientes que estás cómodo en compartir con nosotros esta experiencia, escuchar más acerca de nuestra oferta para trabajar contigo.


¿Te emociona pensar en todo lo que puedes lograr y hasta dónde puedes llegar? ¡A nosotros también! ¿No puedes esperar a tomarte un cafecito o una cerveza con nosotros? Agéndate

bottom of page