top of page
  • Foto del escritorJuan Gómez

Estrategias para vencer los bloqueos creativos

El bloqueo creativo es esa sensación de que nos estamos quedando sin ideas, cuando tratamos de pensar en algo específico y nuestra mente se queda en blanco, lo que nos puede llevar incluso a hacernos sentir incapaces, incluso hasta poco útiles en nuestras labores, ¡pero no te sientas mal! esta situación afecta hasta al mejor de los músicos y el más dotado de los pintores; a continuación te voy a recomendar herramientas y estrategias para darle un respiro a tu cerebro y que puedas continuar creando todo lo que necesitas para tu negocio:

  1. Puede sonar cliché, pero una de las estrategias más recomendada para vencer los bloqueos es cambiar completamente de actividad, ve a organizar el escritorio, limpia tu cuarto, sal a trotar o a conversar por unos minutos con algún amigo; cualquier actividad que implique olvidarse de tu objetivo, de esta manera tu cerebro puede respirar y recuperarse para continuar con tus metas.

  2. ¡Juega! Hay diversos estudios que demuestran que cuando estamos en medio de un bloqueo creativo y cambiamos nuestra actividad a enfocarnos en un juego sencillo (Solitario, buscaminas, parchis, UNO, entre otros.) Esto puede motivar al cerebro para generar ideas frescas y nuevas estrategias para resolver algún obstáculo.

  3. Para algunas personas es eficaz centrarse en producir, es decir, hacer la actividad objetivo tantas veces sea necesario sin pensarlo mucho, hacer cantidad pero no calidad, después de tener todos estos intentos que posiblemente van a fracasar, volver a revisar todos y sacar lo mejor de cada uno para construir el resultado que puede cumplir con la meta.

  4. ¡Dale otra mirada al problema! Trata de pensar ¿Cómo resolvería esto un niño de 8 años? o incluso mejor, ¿Cómo haría yo esta actividad sin contar con las herramientas que tengo?, de esta manera buscamos desmarcarnos de nuestro pensamiento habitual y motivar al cerebro a buscar nuevos caminos y nuevas respuestas para un mismo problema.

  5. Esta última no es la más recomendable pues implica un poco de riesgo… vamos a dejar que el deadline impuesto para nuestra actividad nos ataque, se ha demostrado que el estrés y la ansiedad motivan a algunas personas a ser más propositivas y que busquen caminos y respuestas más rápido de lo normal, al tener poco tiempo obligamos al cerebro a centrarse completamente en una sola actividad que debemos cumplir con la mayor de las eficiencias.

Estas estrategias sólo son unas pocas de todas las que existen para combatir los bloqueos creativos, les recomiendo probarlas o incluso combinarlas para crear su propia estrategia para combatir los bloqueos, pues si no tenemos cuidado y control con esta situación, puede llevarnos a sentirnos faltos de inspiración y herir nuestra autoconfianza, lo que puede terminar convirtiéndose en un ciclo y cada vez será más difícil salir de estos.


Comments


bottom of page