top of page
  • Foto del escritorImpact Hub Medellín

Soluciona 6 errores de los emprendimientos

En nuestro país ser emprendedor no es nada fácil y aún más cuando se trata de aspectos contables y tributarios, por eso prepárate para la contabilidad de tu emprendimiento.

El desconocimiento, la falta de asesoría, la carga de impuestos tan alta y el desgaste que esto genera, son aspectos presentes en la mayoría de los emprendimientos y sobre todo, cuando están en edad temprana.

Lo anterior afecta el flujo de caja y dificulta que se invierta en otros procesos que el negocio necesita.

Es precisamente por eso que un emprendedor debe tener un conocimiento integral del negocio, de modo que sepa cuáles son sus cargas tributarias, cómo hacerles frente y cómo lograr que dichas cargas no afecten de manera negativa su sostenibilidad.  

De manera periódica los emprendimientos deben pagar una serie de impuestos, los cuales son aplicables dependiendo de su actividad comercial.

Por ejemplo IVA, Impuesto Predial, Industria y Comercio, Matrícula Mercantil, Declaración de Renta, Retención en la fuente, entre otros.

Estos impuestos se “consumen” gran parte de las utilidades de una empresa. Por ello, queremos darte 6 recomendaciones y algunas herramientas que en Impact Hub hemos ido recopilando, para que las tengas en cuenta y puedas ahorrarte algunos dolores de cabeza en el mundo legal y tributario.

Asegúrate de tener una buena asesoría contable 

Escoge la persona adecuada  para que te guíe en este proceso. Es importante que sea tu “aliado” y no simplemente un intermediario ante la DIAN. De esta buena relación dependerá que se puedan explorar alternativas sobre las que tanto el contador como tú den su punto de vista, expresen dudas y ambos tengan una buena respuesta. 

Entiende la contabilidad de tu empresa

En la mayoría de los casos el contador organiza la contabilidad en diferentes centros de costos o “bolsillos” (para que sea más claro). Frente a esto, en ocasiones pueden existir malos entendidos. Para que esto no te suceda asegúrate de entender el destino de los ingresos y egresos de tu negocio. 

Conoce el calendario tributario

Adelantarse a los imprevistos es casi una regla en los temas contables, es por esto que te recomendamos consultar las fechas exactas y plazos para pagar los impuestos, evitando sanciones y multas que pueden llegar a ser muy cuantiosas. 

No te pierdas las noticias

 El ejemplo más específico que podemos darte es el Covid, ya que debido a la pandemia cambiaron muchas reglas tributarias para las empresas y se dieron plazos que antes no existían. Si no conoces esto te puedes perder una buena oportunidad.

Acostúmbrate a una revisoría fiscal

Aunque la revisoría fiscal no es una obligación para todas las empresas, esta le da otra perspectiva u otra visión a las organizaciones en temas de contratos y asuntos contables en general, y puedes obtener buenas recomendaciones en las que el contador seguramente no tiene tanta experiencia.

Ten un registro de los impuestos

Registra el IVA que genera cada factura y lleva un control de las retenciones que haces mes a mes, con el fin de tener un presupuesto de cuánto pagarás al mes siguiente. 

Finalmente, prepárate para la contabilidad de tu emprendimiento, aunque todos estos requisitos contables parezcan aburridos, enredados y muchas veces injustos, entre más conozcas herramientas que puedan mejorar el proceso, más claridad y conocimiento vas a tener para ser utilizados a favor de tu organización.

Algunas de estas herramientas son el sitio web de la DIAN para actualizaciones, gerencie.com para temas relacionados con nómina, impuestos y derecho laboral; Lean Case para asesoría legal y contable; Métrica Contable para asesoría contable;  Nominapp para la nómina de tu empresa,  Siigo el cual es un software contable y las redes sociales de las entidades del Gobierno encargadas.

bottom of page