Trabajar en un programa de emprendimiento con enfoque de género y desde una perspectiva feminista es, a la vez, un logro y un desafío enorme. Al pensar en feminismo, solemos imaginar marchas, campañas o activismo explícito y aunque esto es fundamental, el feminismo en el ámbito laboral cobra vida en el día a día, en cada oportunidad de crecimiento, apoyo y consejo que se puede ofrecer a mujeres emprendedoras.
Apoyar a las mujeres a través del fortalecimiento empresarial no solo transforma sus negocios, sino que puede generar un impacto en sus familias y comunidades. Además, fortalecer el emprendimiento de una mujer puede fomentar su autonomía económica, inclusión laboral y dar un paso para la transformación de la cultura de competencia entre mujeres a una de apoyo y sororidad.
Aquí surge el desafío: transmitir el mensaje de igualdad y sororidad a través del emprendimiento. Esto comienza con pequeñas acciones, como hablar abiertamente sobre las dificultades y retos específicos que enfrentamos como mujeres, trabajar temas de independencia económica en los talleres, y fomentar una comunidad entre emprendedoras donde exista una red de apoyo genuina. Así se fortalece una cultura de sororidad. Cada mujer que desarrolla un emprendimiento exitoso, se vuelve un modelo para muchas otras mujeres que ven imposible el éxito en una cultura machista y rompe barreras que aún existen para muchas mujeres en el ámbito empresarial.
Paso a paso, se logra una transformación cultural. Por eso, para mí es un orgullo trabajar cada día junto a mujeres en su proceso de fortalecimiento empresarial y aportar desde mi labor, a la construcción de una sociedad más igualitaria.
LAURA DIAZ-FUENTES
Especialista de Programas de Género
Psicóloga con énfasis en Psicología Social, enfoque de género e Investigación. Con un fuerte compromiso por impulsar el cambio a través de proyectos sociales enfocados en género, paz y emprendimiento. Experiencia en gestión de proyectos sociales, evaluación e intervención. Trabajé con comunidades firmantes de paz, pospenados, mujeres y víctimas del conflicto armado. Me motiva el trabajo social, promoviendo la inclusión, reconciliación y el desarrollo sostenible. Mi enfoque se centra en crear impacto positivo mediante la psicología, educación, autonomía económica y empoderamiento.
Comments