¿Quieres tener una comunidad conectada a tu emprendimiento y no sabes cómo?
top of page
  • Foto del escritorCarolina Montoya

¿Quieres tener una comunidad conectada a tu emprendimiento y no sabes cómo?

Actualizado: 11 ene

Hablemos aquí sobre cómo empezar a crear una comunidad que se conecte con tu emprendimiento y que además, se empiece a ver reflejada en tus ventas. 

Primero que todo, vámonos al concepto de comunidad; cuando nos referimos a esto, estamos hablando de un grupo de personas con intereses en común que hacen parte de un grupo y están completamente conectadas y comprometidas con el objetivo común. 

Pero te estarás preguntando, ¿Cómo puedo hacer que un grupo de personas estén así de conectadas con mi marca?. El primer paso es entender que es un proceso que toma tiempo, trabajo y paciencia; ya que iniciar una comunidad desde cero implica tener muchos cuidados, cómo cuando sembramos una semilla. En este punto, debes empezar a hacerte ciertas preguntas que te ayuden a iniciar un trabajo correcto: ¿Cuál es el objetivo de esa comunidad? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son tus límites? ¿Qué hábitos quieres empezar a formar? ¿Cómo vas a fomentarlos?

Esta etapa inicial de creación de comunidad es clave, pues es la que define el éxito que tendrá tu estrategia. Además, que existen una gran variedad de comunidades que inician, pero no llegan a crecer y esto es porque no lo hacen con una estrategia definida. 

Es por esto que te compartiré tres niveles que se deben trazar después de haber resuelto las preguntas iniciales, para crear una comunidad exitosa:

  1. Nivel de negocio: Esta es la forma en que la comunidad le genera utilidades a tu emprendimiento, ya sea a través de tu producto o servicio, adquisición de una membresía, entre otros. 

  2. Nivel de Comunidad: Esta es la forma en que la comunidad crecerá, por ejemplo, a través de redes sociales. Por lo que es clave que puedas empezar a generar contenido.

  3. Nivel Táctico: Acciones y prácticas que puedes implementar para que tu comunidad crezca y siga conectada, éstas pueden ser virtuales, híbridas o presenciales. 

Si aún no te queda claro, te dejo estos dos ejemplos de comunidades ya maduras en diferentes contextos: 

Es una comunidad global de expertos en tecnología, son personas influyentes y líderes con una alta experiencia en las tecnologías de Google. Los miembros de esta comunidad, se benefician por el relacionamiento de alto nivel, oportunidades de aprendizaje y de crecimiento.

 Peñas/Socios del Real Madrid – https://www.realmadrid.com/aficion/penas 

Es la comunidad de hinchas del Real Madrid, que deciden hacer parte oficialmente como socios del equipo de fútbol, donde realizan espacios con los directivos del equipo, reciben información constante, organizan torneos deportivos, entre otros.

Espero que con estos ejemplos y las pautas compartidas anteriormente, cuentes con la base que te permitirá iniciar tu plan de trabajo para crear una comunidad que se conecte exitosamente con tu emprendimiento. 

bottom of page