Todos Quieren Vender
2 septiembre 2022 - Impact Hub

Durante el último ciclo de expansión económica 2010-2021, el ecosistema de emprendimiento había experimentado una bonanza de capitales que nos llevó, en muchos casos, a crecer exponencialmente, sin depender per sé de la rentabilidad.

No obstante, el ciclo económico ya se ha comenzado a contraer, y con la disminución de la marea de capitales, queda al descubierto lo evidente: aquellos emprendimientos que no sustenten su modelo de negocio en la rentabilidad de mediano y largo plazo, se verán enfrentados a la eventual extinción.

Si a esto le sumamos que, en el caso particular de Colombia, la participación accionaria en las empresas podría verse penalizada por el incremento en impuestos, el panorama pareciera ser aún más complejo; invitando a los inversores y creadores de riqueza a salir de sus posiciones, con el fin de preservar, cuando menos, el capital invertido.

Nos enfrentamos entonces a un escenario que en mercados de capitales llamaríamos de “bearish”, en el cual, la venta presiona los precios a la baja, impactando el valor que creamos como economía en conjunto.  Y pese a que una salida de capitales implica menor competitividad, desde Impact Hub creemos firmemente que es el enfoque en la generación de valor a través del impacto, lo que nos puede apalancar ante el impulso de liquidar posiciones en activos, para migrarlos hacia otras oportunidades.

Tenemos una oportunidad única, de migrar esos modelos de negocio que venían tal vez con un enfoque único de escalabilidad, para transformarlos en modelos de impacto que logren demostrar cómo desde la disrupción, pueden generar retornos a nivel social, ambiental y económico, al tiempo que logran cumplir con su misión de rentabilidad.

Los inversores están aún dispuestos a apoyar con capital a esas startups que persiguen un bien mayor, y es el momento de presentarse ante ellos con esa convergencia de propósito, a fin de seguir navegando juntos.

Desde Impact Hub, queremos que inversionistas y emprendedores se queden. ¡Aún no vendas!, sigamos caminando para transformar el mundo desde la bella Colombia.

Si eres una startup de impacto y quisieras que te apoyemos a conseguir el inversionista estratégico que necesitas; o si eres un inversionista interesado en conectar con emprendimiento disruptivo de impacto, escríbeme a [email protected]

Visítanos acá para conocer más sobre la red de ángeles inversionistas de impacto del país.

Natalia Velásquez Lopera
Program Coordinator
[email protected]impacthub.net
Linkedin