2020-11 Lafiya Innovators - Leinwand Bild

Programa Lafiya Innovators

Todos estamos influenciados por factores cotidianos en nuestras vidas: dónde vivimos y trabajamos, cómo compramos nuestra comida y si tenemos suficiente dinero en nuestro bolsillo. Estos factores se denominan Determinantes de la Salud (DS) y ayudan a entender cuánto tiempo y qué tan saludablemente vivimos.

Lafiya Innovators es un programa de aceleración de startups en economías emergentes, enfocadas en la salud pública, el bienestar o que tienen un impacto directo en los DS. El programa busca apoyar startups en etapas de consolidación y escalamiento.

El programa Lafiya Innovators es una aceleradora de 6 meses que se lleva a cabo en 3 lugares de África Occidental y América Latina (Medellín). Con el objetivo de generar un impacto a escala, el programa se centra en las innovaciones tecnológicas y las soluciones sistémicas dirigidas a las poblaciones desatendidas, incluidos los niños, adolescentes y las mujeres.

¿Estás liderando una startup que ayuda a que su comunidad y grupos de interés sean más saludables? Lafiya Innovators podría ayudarte a avanzar al siguiente nivel.

Las 5 startups ganadoras de la segunda fase del Programa han sido seleccionadas ¡Felicitaciones!

Las 5 mejores accederán a recursos económicos de hasta 10.000 Francos Suizos (CHF) para desarrollar su producto y a una visita al ecosistema de salud de Basel, Suiza con todos los gastos pagos. 

Un programa para toda la cadena de valor del sector de Salud & Bienestar.

El programa está abierto a empresas emergentes con y sin fines de lucro. Las empresas pueden centrarse en cualquier área de la salud y el bienestar, incluidos, entre otros, la atención clínica, la salud pública, la salud comunitaria, la nutrición y el agua, el saneamiento y la higiene, entre otros. Las startups también pueden enfocarse en áreas operativas de la salud, tales como la logística o las soluciones fintech o edtech. Las soluciones pueden provenir tanto del sector público como del privado y pueden tener un enfoque B2B o B2C. Así mismo, se aceptarán proyectos de intraemprendimiento de organizaciones ya constituidas.

Las soluciones que impacten directamente en uno o más Determinantes de la Salud, deben poder explicar claramente sus impactos en la salud y por qué hacer parte del programa Lafiya Innovators es estratégico para su crecimiento.

Un jurado de lujo

El comité de jurados del Programa está formado por un grupo de expertos de diferentes áreas e intereses del ecosistema, con variadas experiencias y con una perspectiva específica de la composición de una startup. Izquierda a derecha: Mala, Impact Hub Medellín, Federico, Impact Hub Medellín, Luis, Impact Hub Medellín, Pablo, UPB, David, Flink, Daniela, Silverback Ventures, David, Skale, Alejandro, Impact Hub Medellín, Laura, Impact Hub Medellín, Julieta, Impact Hub Medellín, Adolfo, Medellin Health City, Alejandro, RutaN, Juan Sebastián, MIT, Sebastián, Impact Hub Medellín

Lafiya_jurados

Primera Fase

Las 15 startups seleccionadas para la Primera Fase del programa Lafiya Innovators recibirán:

  • Haremos un diagnóstico de entrada de tu startup, con el fin de definir su línea base y refinar el acompañamiento del programa.
  • Accederás a 17 espacios grupales de creación de capacidades, en temáticas como: desarrollo de producto innovadores, modelo de negocios, estrategia de operación, marca y plan de mercadeo, plan de ventas, estrategia jurídica y formalización, estrategia financiera y habilidades directivas.
  • Tendrás 5 sesiones de guía personalizada a lo largo del programa, ayudándote a aplicar los aprendizajes de los talleres y dándote acceso a una red de expertos.
  • Obtendrás hasta 4 asesorías con expertos locales en estrategia tributaria, alistamiento financiero, manejo de la propiedad intelectual y ruta legal.
  • Podrás participar de 3 Speed Networkings, para detonar tu relacionamiento con el ecosistema local, nacional e internacional.
  • Recibirás descuentos y servicios gratuitos de los aliados del programa, tales como Amazon Web Services y Hubspot, por un valor en especie de hasta COP 163.000.000.
  • Terminarás tu acompañamiento haciendo tu Pitch en el DemoDay, en el que podrás dar a conocer tu startup a un público de inversionistas y entidades de apoyo del ecosistema nacional.
  • Serás un Alumni Lafiya Innovators 🙂
Lafiya_Logo_Final-08

Segunda Fase

5 startups serán seleccionadas por un panel de jurados para la Segunda Fase del programa Lafiya Innovators:

Dicha fase le permitirá a la startup acceder a recursos para continuar el desarrollo de su producto por hasta 10.000 Francos Suizos (CHF), previa aprobación de un plan de trabajo y hacer parte de un viaje, con todos los gastos pagos, al ecosistema de emprendimiento y salud de Basel, Suiza. Tentativamente, dicho viaje se llevará a cabo en Octubre o Noviembre 2021, de acuerdo a las restricciones derivadas del Covid-19. Las organizaciones y lugares a visitar están obligados a cumplir con los diferentes requisitos gubernamentales relacionados con la pandemia. Cambios, restricciones o cancelaciones del viaje son posibles debido a las diferentes medidas.

Pieza2
Lafiya_Logo_Final-07
  • Ser una startup en etapa de aceleración, consolidación o crecimiento.
  • Tener un prototipo o nivel de ventas inicial
  • La startup debe estar ubicada en el territorio Colombiano.
  • Contar con disponibilidad de 4 horas semanales, durante los 6 meses del programa, para las actividades del mismo.
  • Debe poder demostrar que el producto o servicio que ofrece tiene un impacto directo en los Determinantes de la Salud, de acuerdo a la OMS.
  • La startup debe tener impacto directo en el ODS 3, Salud y Bienestar.
  • Debe asignar 1 persona como responsable frente al programa y como punto de contacto, de tal manera que se pueda asegurar el aprovechamiento de los hitos del mismo.
  • La persona responsable debe tener un nivel de Inglés que le permita interactuar y relacionarse con diferentes espacios y redes del programa.

El precio del programa para las startups que sean seleccionadas es de USD 100 (impuestos no incluídos), cuyo pago será pre-requisito para la aceptación y legalización de la empresa en Lafiya Innovators 2021.

  1. Lanzamiento del programa (Día Mundial de la Salud), 7 de abril
  2. Convocatoria y aplicaciones, junio
  3. Selección y anuncio, julio
  4. Asignación de mentores y reunión de inducción, julio
  5. Diagnóstico y definición de línea de base, julio
  6. Bootcamps & DemoDay, julio, agosto y septiembre
  7. Talleres de desarrollo de capacidades, julio a agosto, semanalmente
  8. Mentoría personalizada 1 a 1 y creación de pitches, julio a agosto, cada 2 semanas
  9. Speed Networkings, agosto y septiembre
  10. Consultoría 1 a 1 con aliados, agosto y septiembre, cada 2 semanas
  11. Membresía Virtual Hub+ y descuentos con aliados, agosto y septiembre
  12. Las 5 empresas seleccionadas para la segunda fase del programa, accederán a una visita al ecosistema de salud de Basel, Suiza, entre octubre y noviembre 2021, de acuerdo a las condiciones y restricciones relacionadas con el Covid-19.
  13. Las 15 empresas se volverán a encontrar en noviembre, para la graduación oficial del programa

Los Términos y Condiciones son el marco legal del programa. Aseguran los deberes y derechos de las partes y su participación en Lafiya Innovators 2021. Todas las empresas que quieran aplicar y que eventualmente sean seleccionadas, deberán aceptarlos con la firma de su Representante Legal. Puedes accederlos acá

¿Cómo es el proceso de selección?

Para la Primera Fase del programa, seleccionaremos 15 startups del ecosistema de emprendimiento nacional. Las empresas deberán llenar el formulario de aplicación, antes de la fecha y hora límites. Nuestro equipo aplicará un filtro inicial con el fin de validar que se cumplen los criterios de aceptación del programa. Un número de aplicaciones preseleccionadas serán invitadas a presentar una entrevista con un panel de jurados del sector de emprendimiento, innovación y salud del país. A las empresas que pasen el filtro de la entrevista, se les hará un «Due Dilligence«, con el fin de asegurar criterios sanos de la legalidad y el relacionamiento del negocio. Las empresas deberán proveer la documentación que se requiera para el Due Dilligence.

 

¿Qué son los Determinantes de la Salud?

Los Determinantes de la Salud de acuerdo a la OMS son «las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana». Están determinados por circunstancias materiales, la cohesión social, factores psicosociales , conductuales y biológicos.

 

¿Cómo sé si mi empresa está en la etapa adecuada para participar?

Una empresa en etapa de aceleración o consolidación, tendrá en general las siguientes características:

  • Tiene un producto / portafolio con algún tipo de validación
  • Está en un TRL 8 ó 9. Los TRL (Technology Readiness Levels) son categorías que indican el grado de novedad y/o acercamiento al mercado de un proyecto de I+D. En detalle, se esperan empresas en:

TRL 8 – Sistema completo y calificado
TRL 9 – Sistema real probado en el entorno operativo (fabricación competitiva en el caso de tecnologías habilitadoras clave; o en el espacio)

  • Está en un CRL 7, 8 ó 9. Los CRL (Commercial Readiness Level) o nivel de madurez comercial, son un complemento con el cual se evalúan los aspectos de necesidad de mercado una vez alcanzado un nivel elevado de TRL. En detalle, se esperan empresas en:

CRL 7 – Se logran las primeras ventas
CRL 8 – Se logran ventas generales hasta obtener una utilidad
CRL 9 – Se valida el modelo de negocios completo y se preparara la tecnología para escalar

 

¿Qué son los ODS? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestas como continuación de los ODM, incluyendo nuevas prioridades como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz;  la justicia, entre otras prioridades. Conoce más acá.

 

¿En dónde tendrá lugar el programa?

El programa está estructurado para impartirse de manera virtual, pero si la situación nos lo permite, analizaremos llevarlo parcialmente a un formato presencial.

 

¿Cómo es el horario?

Talleres grupales cada 2 semanas, con una duración máxima de 3 horas. Sesiones personalizadas con guías de hasta 1 hora de manera alternada con los talleres, cada 2 semanas. Eventos de 2 horas, algunos jueves después de las 6:00 p.m.

 

¿Todas las empresas que sean seleccionadas harán parte del viaje a Basel y podrán acceder a recursos para el desarrollo de su producto?

No. Sólo las 5 empresas que resulten seleccionadas por un comité de jurados para la Segunda Fase de Lafiya Innovators, podrán acceder a dichos beneficios, previa evaluación del desempeño de cada una y de su plan de desarrollo de producto. Éstas 5 empresas deben haber sido seleccionadas previamente en el grupo de 15 organizaciones que hará parte de la Primera Fase. En ningún momento y bajo ningún caso se transferirá un monto de recursos directamente a las 5 empresas. Toda la ejecución de los mismos se hará por medio del Impact Hub Medellín y estarán sujetos a una auditoría financiera.

Con el apoyo de:

Lafiya_Partners

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos a [email protected]