top of page
  • Foto del escritorImpact Hub Medellín

¿Por qué es importante un enfoque de género dentro de las organizaciones?

Hoy en día, es importante y necesario hablar dentro de las organizaciones de equidad de género en el trabajo, esto debido a que estadísticamente hablando, las mujeres en Colombia tienen menos oportunidades de acceder a trabajos que los hombres, y además el poder estar en igualdad de condiciones en ambientes laborales, sumándole mayores agravantes, tales como brecha salarial y acoso sexual o laboral, entre otras.  Según el Dane “En enero de 2021, la población ocupada de mujeres en el país disminuyó 10,8 %, mientras que la de los hombres presentó una reducción de 5,0 % “(El Empleo, 2021)

Conociendo esta problemática, las organizaciones han sentido la necesidad de generar mayor equidad de género dentro de ellas, pero el problema radica en que estas consideran que equidad de género en ambientes laborales es solamente el tener a mujeres en su equipo de trabajo, pero esa definición está distante de lo que el término realmente significa, y lo que quiere impactar. Tener una cuota de mujeres trabajando en las organizaciones es apenas el principio de lo que la solución a esta problemática conlleva.

¿Pero qué significa enfoque de género? «El enfoque de género está orientado a observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social” (Alejandra Faúndez y Marisa Weinstein, ONU Mujeres)

Es por esta razón, que el solo tener una cuota de mujeres no denota el término como tal, lo que sí ejemplifica este término, el realizar acciones en pro de la autonomía económica de las mujeres, empoderamiento de ellas, creación de empleos dignos, el reducir la informalidad, otorgarles condiciones justas y equitativas, adoptar políticas laborales sin sesgos de género, e impactar su vida laboral, familiar y personal.

Quisiera brindarles un ejemplo de una acción que dentro de una organización significa enfoque de género con impacto dentro de la vida de estas mujeres de manera laboral, familiar y personal; Cuando en trabajos presenciales las organizaciones deciden brindarles almuerzos gratuitos en la jornada laboral para que cuando estas mujeres lleguen a sus casas, ese tiempo que invierten realizando el almuerzo del siguiente día, puedan utilizarlos en sus hijos, poder compartir su ambiente familiar, y contribuir para aliviar sus cargas, aquí vemos cómo esta acción toca su entorno personal, desde un enfoque organizacional de género.

Por otro lado, es relevante que dentro de la organización se puedan promover una cultura inclusiva, lo que significaría desde un tema normativo hasta un tema cultural, en donde es importante incorporar normas y documentos con el fin de implantar planes de igualdad, y contar con acciones a realizar si se llega a ocasionar acoso sexual o demás prejuicios en contra de la mujer en el ambiente laboral. Y desde el enfoque cultural, un lenguaje inclusivo, para que todas se sientan dentro de la ecuación, y sobre todo para que él este no sea sexista.

Además, el enfoque laboral trae múltiples beneficios dentro de las organizaciones, tales como la mejora de un ambiente laboral, menor discriminación, disminución de la brecha salarial, aumenta el número de mujeres en cargos de liderazgo, mejor comunicación dentro de la organización y todo esto repercute en mayor productividad.

Por eso, a manera de conclusión, extiendo una recomendación dentro de las organizaciones a construir un ambiente equitativo y justo con, políticas y mejoras dentro de ellas para poder lograr equidad de género en su ambiente laboral, incorporando dentro de sus valores la no discriminación, que conlleve a puestos de trabajo inclusivos con diferentes normativas que ayuden a caminar a estas en pro de la equidad de género, con menor disminución de salarios y un plan de acciones para reducir acoso laboral y sexual.

Referencias.

(El Empleo; 2021) ¿Qué es equidad de género en el trabajo? Sacado de https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/que-es-la-equidad-de-genero-con-enfoque-laboral-6263

(Bind ERP, 2022) 5 formas de promover la equidad de género en el trabajo. Sacado de https://bind.com.mx/blog/recursos-humanos/equidad-de-genero

bottom of page