Marcas con propósito cada vez más apetecidas
- Impact Hub Medellín

- 28 may 2020
- 3 Min. de lectura
Los clientes eligen un producto por diferentes razones: valor, estatus, reputación, calidad, entre otras. Pero cada vez son más los que buscan el lado “humano”, los que le compran a aquellas marcas que ayudan a solucionar un problema latente de nuestra sociedad, es decir los que consumen por lo que representa la marca en sí. Las marcas con propósito son cada vez más apetecidas.
Encontrar el propósito de una marca no es fácil, tanto así que muchas empresas llevan vendiendo sus productos o servicios desde hace muchos años con buenas ganancias,
pero aún no tienen un propósito claro. Éste implica encontrar la razón por la cuál la marca existe, ligada a la sostenibilidad social, económica y ambiental. Y hacemos énfasis en esto, porque es común confundir la visión y los valores de una organización con el propósito de la misma: los aspectos anteriores son la manera o el camino por el cual una marca va a cumplir su propósito, pero no son el propósito como tal. Pero entonces ¿cómo definir el propósito de marca?
Queremos compartirles algunos aspectos fundamentales a la hora de definir dicho propósito y de comunicarlo a los clientes, pues es indispensable que sea fácil de percibir y entender.
1. ¿ Cuál es mi buyer persona o a quién va dirigido mi producto o servicio? Definir este aspecto es de vital importancia para tu marca. Hoy es necesario dejar de ver a los clientes sólo como clientes, sino que tenemos que pasar a percibirlos como seres humanos y preguntarnos qué piensan, qué los mueve, qué escuchan, cuáles son sus hobbies, qué hacen, qué dicen, cómo se se ven, qué les gusta, entre otros aspectos que si no conocemos difícilmente marcaremos una diferencia. En resumen, volvernos investigadores,“hackers” de nuestros clientes, en el buen sentido de la palabra.
2. ¿Qué problema estoy ayudando a solucionar? Como en el punto anterior, este también está centrado en el consumidor, porque es precisamente aquí donde hay que pensar cómo mi marca va a ayudar a transformar a mi cliente y cómo va a solucionarle sus problemas. Es muy importante resaltar que para lograr esto, tenemos que ser muy buenos observando, escuchando y “callejeando”, porque es ahí donde se encuentran los “ dolores” de las personas, lo que les hace falta o lo que les genera una dificultad.

Finalmente, queremos ponerles un ejemplo. Muchos de nosotros conocemos la marca TOMS, la cual hace zapatillas casuales para el día a día. Esta marca dona un tercio de sus ganancias a organizaciones que trabajan por la salud mental, la igualdad de oportunidades y la seguridad física. Así mismo, por cierta cantidad de zapatos comprados, ellos regalan otros a comunidades que realmente los necesitan.
Las personas que conocen la marca compran estos zapatos por la historia que hay detrás, no porque el producto sea particularmente destacable desde lo externo o tenga algo fuera de lo común.
Con esto queremos darles a entender que poco a poco el precio y la apariencia están pasando a otro plano y comienzan a resonar más aquellas marcas con las cuáles sus consumidores se sientan identificados desde los valores que comunican, el liderazgo que tienen, la manera de tratar a sus colaboradores, entre otros aspectos.
Los invitamos a seguir estos pasos y a preguntarse cómo la marca de cada uno de ustedes está aportando a que tengamos un mejor planeta.




In Drift Boss, you'll experience a thrilling drifting challenge. Master the timing and tap the screen to perfectly turn your vehicle on winding tracks. Collect coins, unlock new cars, and constantly challenge for a higher score. This game is easy to play but will keep you immersed in the excitement of drifting!
Step into the world of Block Breaker and enjoy pure, unfiltered fun! Swipe your paddle to smash all the blocks and release some stress. As you advance, the challenges escalate, offering you a thrilling and exciting experience. Come join this journey of breaking free!
For physics fanatics and those who enjoy dueling, Ragdoll Archers is a fun and exhilarating arcade game.
On the hunt for a driving game that’s fun and thrilling? Drive Mad has you covered: guide your little car to the finish line, but every level’s sudden obstacles turn easy controls into a tough, engaging challenge you won’t want to put down!
This piece on purpose-driven brands is so relevant—consumers really want authenticity now. The examples from Medellín are inspiring, but how do small businesses scale their impact without losing their core values? As a community organizer, I’ve been recommending Sans Battle Simulator to my group—its intense gameplay fuels our discussions about resilience in advocacy work.