La internacionalización en el sector agroalimentario no es solo una tendencia global, sino una oportunidad para la industria en Colombia. Nuestro país con su rica biodiversidad y su tradición agrícola, se encuentra en una posición única para expandir sus fronteras y llevar sus productos a nuevos mercados internacionales. Desde hace varios años Colombia viene transformando su vocación productiva, y adoptando cada vez más procesos de transformación de la materia prima que nos permiten añadir gran valor en ese proceso y nos ha permitido configurar una apuesta para el desarrollo de productos de alto valor y calidad. Esta transición viene de la mano de recorrer un nuevo panorama hacia el camino de la globalización, un camino que debe ser transversalizado por prácticas sostenibles, especialmente en un momento en que el mundo exige productos que respeten tanto al consumidor como al medio ambiente.
La Oportunidad de Internacionalizarse
Internacionalizarse no es solo una cuestión de exportar productos; es una transformación completa del enfoque empresarial. Las empresas agro en Colombia tienen la capacidad de ofrecer productos de alta calidad que cumplen con las exigencias de mercados sofisticados, de igual manera tenemos la capacidad para transformar estas materias primas y consolidar una oferta de productos de alto valor y calidad. Sin embargo, para competir en el escenario global, es necesario adoptar un enfoque que incluya la sostenibilidad en cada etapa de la producción, entendiendo las crisis que vivimos en términos ambientales a nivel global, y la consciencia de los consumidores que cada vez se hacen más críticos frente a las características de productos que se consumen.
La sostenibilidad no es un lujo, sino una necesidad. El mundo avanza rápidamente hacia prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente, que contribuyan a su proyección y ahora a su regeneración, Colombia no puede quedarse atrás, debemos adoptar métodos de producción libres de procesos de deforestación y fomentar cadenas de suministro sostenibles son pasos fundamentales para que nuestras empresas agro no solo cumplan con los estándares internacionales, sino que también se conviertan en líderes en el mercado global. Adoptar estas nuevas prácticas les permitirá a las organizaciones participar de mercados privilegiados donde la sostenibilidad no es un diferenciador sino la norma, y si no encaminamos los esfuerzos del sector en esa dirección muy pronto nuestros empresarios quedarán excluidos de estos mercados.
La Sostenibilidad como Eje Central
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dejaron de ser solo una guía para los gobiernos; ahora son un marco esencial para el mundo, y a la luz de ellos las empresas en el sector agroalimentario deben alinearse con estos objetivos, al hacerlo las empresas no solo mejoran su reputación y competitividad, sino que también contribuyen al bienestar social, económico, ambiental y global.
Un enfoque sostenible implica más que la adopción de prácticas agrícolas responsables. Significa implementar tecnologías limpias, proteger la biodiversidad, y asegurar que cada eslabón de la cadena de valor esté comprometido con la sostenibilidad. El enfoque ya no es solo proteger y mitigar, sino regenerar, debemos buscar resarcir el daño causado y taclear la crisis ambiental que estamos enfrentando. Este enfoque no solo abrirá puertas a nuevos mercados internacionales, sino que también garantizará la longevidad y el éxito de las empresas agro en Colombia.
El Rol de Programas como AXES
Es en este contexto donde cada vez hay más llamados a la sofisticación de productos, de las empresas y la manera de llegar a mercados internacionales, aparecen programas como AXES: Red de Acceso a Mercados, una iniciativa de, Impact Hub Medellín, San José e Impact Hub Global, diseñado para atender las necesidades de internacionalización de las empresas agroalimentarias en Colombia y Costa Rica. Este programa se enfoca en la adopción de buenas prácticas en sostenibilidad, asegurando que las empresas participantes accedan a nuevos mercados domésticos e internacionales, y que lo hagan con un compromiso firme con la producción sostenible y libre de deforestación.
El pasado 29 de agosto fue el lanzamiento oficial del programa en Colombia en la Gobernación de Antioquia, allí dimos la bienvenida a 100 empresarios de la región, tuvimos espacios de discusión acerca de la visión de internacionalización de los empresarios y las entidades del gobierno, contamos con la participación de aliados y creamos espacios de relacionamiento entre los diferentes actores del ecosistema. En el evento contamos con la presencia de nuestros aliados de Comfama con la Plataforma Agro, la Gobernación de Antioquia con los Directores de Internacionalización y la Dirección de Comercialización, Colmena, La Red Europea de Empresas y muchas más organizaciones del ecosistema. Este evento marcó el inicio de una nueva era para las empresas agro de la región.
AXES ofrece tres rutas transformadoras: campamentos de formación virtual alrededor de la sostenibilidad y las buenas prácticas de producción, participación en la red de acceso a mercados, encuentros con los diferentes aliados y un componente de aceleración para las empresas con un alto potencial en sostenibilidad e internacionalización. Cada una de estas rutas está diseñada para preparar a las empresas para los desafíos y oportunidades del mercado global, mientras se aseguran de que sus prácticas sean responsables y sostenibles.
¿Te gustaría ser parte de la Red? Escríbenos, todos son bienvenidos a sumarse a esta iniciativa.
Comments