¿Por qué una incubadora puede potenciar el éxito de tu negocio?
17 junio 2020 - Federico Restrepo Sierra

Poner en marcha tu idea no es una tarea fácil. En parte, por eso existen los programas de incubación, los cuales apoyan a los emprendedores en esa puesta en marcha, pero es importante saber cuándo utilizar estos programas, cómo sacarles el mayor provecho y cuál es el ideal para ti y tu negocio.

Si tienes una pasión, un sueño y quieres convertirlo en un negocio viable, las incubadoras pueden apoyarte en entender mejor cómo consolidar tu idea y generar mejores resultados. Estas te guían en gestión, estrategia, acceso a recursos del mercado, oportunidades de trabajo en red, conexiones con aliados y potenciales clientes e inversionistas, además mucho conocimiento y capacitación en habilidades emprendedoras. Sin embargo, aunque las incubadoras de negocios están diseñadas para trabajar con nuevas empresas y organizaciones en etapa inicial, la mayoría de las veces, los emprendedores utilizan estos programas demasiado tarde en su desarrollo comercial y organizacional, cuando hay menos o ninguna oportunidad de flexibilidad o cambio.

¿Por qué no antes?

Probablemente por temor a que su idea esté «demasiado verde» para exponerla a otros. Te compartimos 4 razones por las cuales en Impact Hub Medellín incentivamos a emprendedores a incubar una idea de negocio en sus primeras etapas y así, acelerar su camino hacia el éxito.

 

 

  1. Te permite equivocarte y cometer errores antes que sea muy tarde

Algunas personas piensan que la ideación y la creación de prototipos deben estar antes de la incubación, esto generalmente es una mala decisión. Esos procesos deberían suceder simultáneamente, porque las incubadoras son lugares de prueba y error. La incubación temprana te permite cometer errores, cambiar tus ideas, ser flexible y anticiparte para el fracaso antes de haber invertido demasiado tiempo, dinero y emoción en los detalles de tu empresa, que sin un riguroso proceso de incubación puede no tener éxito. Las grandes ideas que se convierten en negocios exitosos a menudo son eventualidades que ocurren por casualidad o porque está experimentando el problema que su producto está resolviendo, pero estas casualidades no ocurren sin un trabajo duro y dedicación. Debes permitirte la libertad de negociar oportunidades, influencia e impulso para formar un negocio fuerte y estable.

  1. Es una gran experiencia de aprendizaje

Aunque la incubación de emprendimientos no es una tarea fácil, es importante ver el proceso como una experiencia de aprendizaje. El proceso de crear y desarrollar un negocio es desafiante y requiere mucho trabajo; sin embargo, debes permitirte ser desafiado en tus suposiciones sobre cómo construir un negocio. El componente de «prueba y error» durante una incubación puede llevarte a descubrir que tu negocio no es viable, por lo que es posible que tengas que encontrar otro medio para alcanzar el mismo objetivo e incluso puede que tengas que detenerte y comenzar desde cero en algo nuevo. De cualquier manera, habrás aprendido de tus errores antes de haber invertido demasiado en tu negocio, y estarás mucho más seguro cuando elijas invertir en tu producto refinado porque se ha sometido a estas pruebas y tribulaciones. Aunque es importante entrar en cualquier programa de incubación con una idea clara y sólida de en qué quieres que se convierta tu organización, unirte en las primeras etapas de desarrollo es vital para mantener la flexibilidad en su proceso de desarrollo y cómo se verá el producto final. Esto es especialmente vital si es tu primera empresa o si tienes una experiencia limitada en negocios.

  1. Puedes definir y diseñar tu negocio de manera lógica y coherente

La incubación temprana es crucial en el desarrollo de un negocio efectivo y consistente. Impact Hub Medellín define y describe claramente los pasos clave para desarrollar tu negocio y crear una presentación visual exitosa e integral que estructura su visión para que los clientes, aliados e inversionistas puedan acceder y comprenderla fácilmente. Sin utilizar estos programas en las primeras etapas de desarrollo, los emprendedores a menudo se sienten abrumados y como si su proyecto estuviera fuera de su propio control. Intentan crear un modelo de negocio y lanzar sin emprender un programa claramente definido y detallado que ayude a construir ese negocio, teniendo en cuenta defectos, fallas y adversidades.

  1. Conectarte con mentores y guías que te apoyan en los retos que van apareciendo

La intervención temprana de profesionales de la industria a través de programas de incubación de Impact Hub Medellín, es vital para el desarrollo inicial de una organización. Al contar con un guía que supervise y siga el proceso de desarrollo paso a paso de tu empresa, tienes acceso a un punto de vista externo y por lo tanto, puedes evitar desafíos y evidenciar imprevistos desde un punto de vista externo de alguien que ha tenido experiencia en tu sector, en otra organización y cuenta con habilidades para apoyar este proceso. Conectar con personas de la industria también abre la oportunidad para posibles alianzas y trabajos en red. Muchos mentores se han inspirado en los proyectos de sus emprendedores y han compartido sus pasiones y adversidades con otras personas del sector, aumentando el nivel de experiencia externa valiosa. Y quién sabe, muchas relaciones de mentores se extienden después del período de incubación; algunos continúan su papel de mentores y algunos incluso se unen a la junta de asesores.

Para finalizar, también es importante identificar cuál es el programa ideal para tu emprendimiento y para ti. Con la gran cantidad de programas disponibles es importante identificar cuál es el más indicado por la especialización en: emprendimientos de base tecnológica, o enfoque a un sector, etapa específica o requerimientos como nivel de ventas y hasta el trabajo o seguimiento post-incubación.

Un buen lugar para identificar esto son los términos y condiciones de cada programa, los criterios de selección y las empresas anteriores que han pasado por el programa. Considerando estas dos fuentes de información, se puede evaluar desde el punto de vista del emprendedor si el programa se adapta a las necesidades y expectativas individuales.

Desde Impact Hub Medellín, nos enfocamos en emprendimientos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales llamamos emprendimientos de impacto. Estos, van más allá de generar ganancias monetarias y generar impacto medible y demostrable en alguno de los 17 ODS. Por eso construimos Impacto2030, nuestro programa de incubación que cuenta con más de 15 aliados nacionales e internacionales interesados en potenciar un emprendimiento diferente.

Si crees tener lo que se necesita para ser un emprendedor de impacto en ODS, te esperamos en Impacto2030. ¡Ya está abierta la convocatoria!