¿Por qué hay oportunidades para los emprendedores durante la crisis?
18 junio 2020 - Federico Restrepo Sierra

Las últimos meses han sido una montaña de emociones. Desde presionar a mi familia para irse al campo, hasta los altibajos en el día a día de mis emprendimientos: Impact Hub Medellín y Energía Vectorial. Este ha sido el tiempo más interesante desde que decidí emprender.

Como emprendedor, mi cerebro está diseñado para encontrar oportunidades, ver el lado bueno de las cosas. Eso es lo que me mantiene en el juego.

Se dice que la necesidad (o la pereza) es la madre de la creatividad (algunos lo llaman innovación), y nunca ha sido más verdadero.

Así que investigué un poco, leí algunos artículos y me gustaría compartir algunas oportunidades que saldrán de esta situación y lo que significa para los que hacemos parte del ecosistema emprendedor.

5 megatendencias y las oportunidades que representan para nosotros:

 

Adopción acelerada del comercio digital

Comercio digital es la compra o venta, desarrollo, mercadeo o entrega de un servicio o producto a través de un canal digital como website, aplicación, teléfono, correo, mensaje de texto, entre otros.

Lo que miles de millones de dólares en presupuestos de mercadeo y publicidad no lograron, el distanciamiento social y las cuarentenas aceleraron de una manera sin presidentes.

Aquellos que antes tenían reservas para hacer compras en línea, de repente han sido obligados a hacerlo, reconociendo los beneficios y conveniencia que trae a sus vidas.

Estos son los considerados “Escépticos” o “Laggards” según la teoría del ciclo de vida de adopción de la tecnología o la innovación (Para más información revisar este link).

Este gran cambio en el comportamiento del consumidor es tan impactante que llevará algunas empresas a desaparecer y una oportunidad única para la creación de nuevos emprendimientos.

Por qué hay oportunidades para los emprendedores durante la crisis - ImpactHub Medellín

La mentalidad en los negocios también está cambiando a pasos agigantados. En tan solo días, negocios que están discutiendo si deberían permitir el trabajo desde casa como beneficios para los empleados, se han tornado totalmente digitales.

Un reto será la seguridad informática cuando trabajemos desde casa.

Mientras que empresas alrededor del mundo están despidiendo personas, los negocios digitales están viendo cómo su demanda aumenta.

Amazon está contratando 100.000 personas, Microsoft Teams, Slack, Zoom están añadiendo millones de usuarios por semanas (Ver link)

Otra área de gran crecimiento para los negocios es la de servicios en casa.

Un buen ejemplo es la industria del Fitness. Vemos como gimnasios y entrenadores ofrecen clases digitales a través de sus apps o Zoom mientras nosotros permanecemos en casa.

Esto está rompiendo barreras mentales que teníamos, estamos aprendiendo cómo estos servicios pueden ser disfrutados desde nuestras casas y pueden ser efectivos. Toda una nueva era.

Estoy bastante interesado y emocionado por esta aceleración en negocios digitales y como los demás nos estamos transformando.

Desde Impact Hub Medellín, hemos apoyado y visto cómo algunos de nuestros miembros y otros emprendedores han sorteado la situación y evolucionado: WakyPet (de paseadores de perros a veterinarios en línea y a domicilio), Turibike (de toures en bici eléctrica por Medellín a renting de las bicis), Matt Movilidad (con la creación de su iniciativa Manda2), Globalwork (ofreciendo servicios de acompañamiento sicológico de manera digital).

Nuestro programa de incubación Impacto2030 de este año, tendrá un componente fuerte en estos temas, desde la preparación tecnológica de los emprendimientos, hasta herramientas para gestionar toda la empresa en el mundo digital.

 

Descentralización

La segunda megatendencia generada por esta pandemia es la descentralización del trabajo y el Gobierno.

Ahora las empresas entienden que el trabajo desde casa no es tanto un problema de efectividad, como sí de gestión y liderazgo.

La mayor sorpresa para mí y donde veo más potencial de cambio radical, es en la descentralización de los gobiernos alrededor del mundo.

Por qué hay oportunidades para los emprendedores durante la crisis - Descentralización

Solo el hecho que tanto empresas como gobiernos estén siendo obligados a pensar cómo mantener operaciones dadas las condiciones actuales, es bastante intrigante e interesante.

Líderes de empresas que antes eran escépticos, ahora son líderes en esta tendencia. TCS, la empresa de servicios tecnológicos más grande de India, anunció que espera que el 75% de sus 450.000 empleados no trabaje desde sus oficinas en los próximos años.

Aún no he visto un anuncio semejante de empresas aquí en Colombia (Esperemos que alguna de las organizaciones que llamamos lideres en Colombia, muestre este liderazgo?.

Piensen en las implicaciones de esto para el mercado inmobiliario y todos los sectores conectados al mismo.

Esta descentralización no funciona para todos los negocios y sectores, pero puede potenciar muchos:

  • Veremos más empresas teniendo equipos internacionales. Vivir cerca de la empresa, ya no será un requerimiento.
  • Ahorro de gastos desde el punto de vista de ubicaciones de las oficinas. Lo que por otra parte, hará que las empresas sean más justas y atractivas con sus ofertas salariales si quieren contratar talento de nivel global y/o internacional.
  • Asegurar un mejor balance vida-trabajo, puede potenciar a que los equipos sean más productivos. Trabajar por resultados y no por estar metidos dentro de una oficina.

 

La era del aprendizaje virtual

El impacto del Covid19 en la educación se ha sentido a nivel global y de forma severa. Alrededor de 1.380 millones de estudiantes en el mundo se han visto afectados y hasta el momento, es difícil decir cuándo podremos volver a los colegios y a los campus universitarios.

Esto será muy diferente de país a país y ya hemos empezado a evidenciar las diferencias en las estrategias nacionales.

Dinamarca está abriendo sus colegios para niños hasta los 11 años, mientras Colombia, India, Korea del Sur mantienen sus instituciones cerradas.

El Gobierno chino ha hecho que 250 millones de estudiantes retomen los estudios a través de una plataforma tecnológica. Como resultado, 730.000 de los 900.000 estudiantes de colegio en Wuhan utilizan la plataforma educativa de Tencent.

Nueva Zelanda y Cambodia lanzaron un canal público dedicado a la enseñanza con diferentes horarios para los diferentes grados (idea que sugerí a un par de canales locales en Medellín una semana después de haber empezado la cuarentena, pero nunca tomó vuelo).

En Suráfrica, también están piloteando esta iniciativa.

Oportunidades para emprender durante la crisis - Aprendizaje virtual

No solo los niños están acostumbrándose a esta educación digital. Los adultos están aprendiendo nuevos idiomas y habilidades en plataformas como Udemy, Coursera, LinkedIn Learning, entre otras.

La educación virtual y a distancia, representa una gran oportunidad para el emprendimiento. En diciembre del 2019, un estudio estimó que el mercado de educación online llegaría a los 350.000 millones de dólares para el 2025 (Ver link). Esto fue antes del Covid19.

No hay duda que la educación en línea ha ganado prominencia durante la pandemia, pero aún hay algunas preguntas por responder:

  • La educación en línea está amplificando las brechas económicas sobre las clases más marginalizadas. El riesgo que estamos evidenciando, es que los estudiantes de clases marginales pueden verse privados de educación durante y después de la pandemia. Son aquellos sin acceso a computadores, tablets o teléfonos inteligentes para realmente acceder a la educación digital.
  • Los estudiantes en instituciones educativas tienen acceso a diferentes recursos, entonces ¿Cómo las instituciones asegurarán oportunidades iguales y accesos a estas personas?
  • Los colegios no son solo para transmitir conocimiento, también para generar y fomentar hábitos y valores en los niños. ¿Cómo las restricciones actuales impactarán la psique de los niños sin ningún contacto social son sus compañeros, amigos y profesores?
  • ¿Cómo balanceamos nuestra necesidad y dependencia en la tecnología para la socialización y el aprendizaje con el riesgo de la adicción y el abuso?

Es relativamente fácil construir una plataforma tecnológica que, al menos, solo requiera un celular para ser accedida.

Pero el reto está en el acceso a internet, en países como el nuestro sobre todo desde los costos y más importante, la capacidad de las instituciones y profesores de evolucionar para sobreponerse a este reto.

Aquellos emprendimientos que logren dar respuesta a algunas de las preguntas de arriba, sobre todo en países en desarrollo, evidenciarán un gran incremento en su demanda de servicios y podrían convertirse en unicornios.

Esta es la oportunidad real de la educación en línea.

 

Cambio en mentalidad y perspectiva de los legisladores a nivel global

La regulación es una espada de doble filo, ya que esta juega un rol crítico en establecer estándares que protegen a las personas. Las leyes hechas de manera adecuada, son una herramienta poderosa para que los países desarrollen sus economías.

Por otro lado, las leyes puede detener la innovación y adopción de nuevas tecnologías, si no es desarrollada e implementada de la manera correcta.

La crisis actual está haciendo un par de cosas a la regulación a nivel global: primero, está forzando a los legisladores alrededor del mundo a acelerar innovaciones que puedan ayudarnos a salir de la crisis.

Segundo, y más importante, las cuarentenas han presionado a los legisladores a desregularizar industrias y sectores que hubieran tomado años, sino décadas para poder operar.

Como emprendedor, creo que esta nueva mentalidad es el empujón que necesitamos.

Fintech es un gran ejemplo, hay un gran movimiento en las economías por reducir el uso de efectivo. ¿Por qué? Simple, este puede transmitir la enfermedad.

Oportunidades para emprender durante la crisis - Cambio de mentalidad

China ya lanzó su moneda electrónica. McDonald’s, Strabucks y otros negocios locales, están piloteando el Yuan Digital en cuatro ciudades diferentes de China (Ver Link).

En Colombia, debemos esperar un incremento en el crecimiento de pagos en línea, tocar y pagar, pagos con QR y otras formas de pago sin efectivo.

Esperaría que aquí en Colombia, los legisladores le abran camino a que emprendedores jueguen un rol más protagónico en segmentos como bancos digitales, identidad digital, transacciones internacionales y aplicaciones basadas en blockchain, algo que siempre ha sido bastante difícil de realizar, no solo por la regulación, sino por las grandes entidades financieras que bloquean estos emprendedores cuando no son ellas las que las generan o las pueden controlar.

El sector salud, es otro sector que se beneficiará. Un ejemplo de esto US FDA aprobando instalaciones para la manufactura en 10 días o la aceleración de pruebas para nuevos medicamentos.

Reto que vivimos aquí en Colombia con los permisos Invima para los ventiladores de InnspiraMed (Ver Link). La telesalud está viendo un incremento, cuando antes había escepticismo.

En Colombia podemos ver un nuevo enfoque en desarrollar nuestra infraestructura de salud y así prepararnos ante el riesgo de futuras pandemias.

Esta vez son ventiladores, ¿qué será la próxima?. La falta de infraestructura clave, es un punto crítico para países en desarrollo.

Esperaríamos ver más apertura por parte de los legisladores para flexibilizar las normas y dar más apertura a emprendedores.

 

Micromovilidad

No es solo las oficinas, el desplazamiento y el transporte público es un potencial de contagio por la aglomeración de personas.

Es por esto, que opciones como la movilidad personal (Bicicletas, patinetas, monociclos, etc) están tomando fuerza, sino veamos el lanzamiento reciente de Muverang, organización con la que lanzaremos printamente nuestra alianza como Impact Hub Medellín (Ver Link)

No solo en las grandes capitales europeas (Copenhague, Amsterdam, Berlín, Londres, etc) que desde años atrás tienen la infraestructura para posibilitar y proteger a las bicicletas, sino también ciudades como Nueva York y Bogotá, se están preparando para el aumento de esta modalidad.

Aquí en Colombia vemos nuevas alternativas como Grin por suscripción, Muverang y su renting de vehículos eléctricos, se muestran como alternativas para acceder a este servicio.

Esta será una gran oportunidad para idear servicios que permitan que la micromovilidad como servicio se posiciones aún más en nuestras ciudades.

Oportunidades para emprender durante la crisis - Micromovilidad

Sin saber cómo estas megatendecias y otras nuevas vengan en el futuro próximo, una cosa es clara: el mundo que conocíamos en el 2019, ya no es el mismo que ahora en el 2020.

Probablemente nunca vuelva (yo espero que no, por nuestro hábitos de consumo y un sistema social y económico rotos que fomentan la desigualdad; aunque eso es tema de otro blog).

Nuestra habilidad para adaptarnos y evolucionar en este nuevo mundo, con toda la incertidumbre, determinará que emprendedores y empresas saldrán adelante y cuáles quedarán en el pasado.