Innova al interior de tu organización
17 October 2018 - Federico Restrepo Sierra

El intraemprendedor siempre está innovando. Desarrollando nuevos productos, procesos y estrategias, en búsqueda constante de crecimiento y nuevas oportunidades para su organización. Es por esto, que jugar dicho rol dentro de una gran organización, no es tarea fácil, debido a sus estructuras, rangos y formas establecidas de realizar diversas acciones.

Incluso, su definición, no se encuentra en Wikipedia en español, pero sí en inglés y esto es lo que dice:

Intrapreneurship es el acto de comportarse como un emprendedor mientras se trabaja dentro de una gran organización. El intraemprendimiento se conoce como la práctica de un estilo de gestión empresarial que integra los enfoques de toma de riesgos e innovación, así como las técnicas de recompensa y motivación, que tradicionalmente se consideran como el campo de las organizaciones.

De acuerdo a esto, hoy en día, bastantes organizaciones de gran tamaño están actualizando sus estructuras internas, para dar paso a la innovación por parte de sus colaboradores; pero en contraposición, en ciertas empresas se puede encontrar el jefe “obstáculo” para la innovación, puesto que prefiere que se mantenga un enfoque solo a lo que se debe hacer.

Así, cuando una empresa desea generar más innovación interna y promover el intraemprendimiento, lo primero es evaluar las estructuras organizacionales para posibilitarlo, sensibilizar a los líderes para lograr potenciar colaboradores creativos e innovadores y realizar estrategias que premien o reconozcan este tipo de actitud.

5 tips para llevar a cabo al momento de tener una gran idea dentro de una organización:

  • Definir objetivos: ¿Qué beneficio trae a la empresa? ( números e intangibles)
  • Mapear actores o estructura: ¿ A quién necesita esta idea para ser exitosa?, ¿Qué áreas de la organización se verían afectadas por esta idea? Hablar con ellos e involúcralos en el proceso de gestación es fundamental.
  • Alineación estratégica: ¿Qué otras estrategias o iniciativas tiene la organización que se relacione con esta nueva idea? Al identificar esto, será más fácil darle inicio, puesto que, no se debe asignar nuevos recursos.
  • Plan de Acción: No solo de la idea sino, ¿Cómo y con quién hablar para que la iniciativa gane relevancia? , ¿En dónde y a quién presentar la idea? De esta forma, se podrá influir con dicha idea en la toma de decisiones de la empresa.
  • Tiempo: Establecer una línea de tiempo que permita saber si está o no avanzando la idea, de esta forma se podrá tomar acciones oportunas, para que no muera prematuramente.

Finalmente, es importante tener presente que uno de los grandes errores de los intraemprendedores es creer que lo pueden hacer solos; pero así como en el mundo real los emprendedores se enfrentan al mercado, el intraemprendedor se enfrenta a una estructura organizacional establecida y necesitará de personas que lo apoyen en esa nueva labor, estando muy abierto a escuchar y consultar con los demás.
No es un camino fácil, pero cuando se logra llevar la idea a la implementación, se puede cambiar por completo una organización.
Para más información en programas de Intraemprendimiento: medellin@impacthub.net – @impacthubmed

Federico Restrepo

@federestrepo979

Co-fundador Impact Hub Medellín.