¿En qué debo enfocar mi atención, el Producto, el Equipo o el Mercado?
24 marzo 2022 - medellin

Cuando estamos en el proceso de desarrollo de nuestra idea de negocio, o en el proceso de salida al mercado con nuestra startup, nos vemos enfrentados a múltiples frentes de trabajo y a la gran pregunta ¿En qué debo enfocar mi atención, el Producto, el Equipo o el Mercado?
Analizando esta pregunta desde mi experiencia, dejaré las siguientes reflexiones para que cada uno tome su propia decisión.

El mercado es el juez y verdugo de los productos, los clientes siempre están buscando cómo satisfacer sus necesidades y si encuentran un producto que solucione sus problemas o les brinde un beneficio que estaban buscando, estarán satisfechos, así este no esté completamente terminado.

Cuando creamos nuestra startup, debemos estar en la capacidad de entregar un gran valor a través de la creación de un producto mínimo viable que satisfaga una necesidad puntual de nuestros clientes, la clave está ,en que una vez identificada la necesidad, debemos trabajar hasta mejorar el producto con el fin de sobrepasar las expectativas y generar adherencia de marca a través de la entrega de valor.

  Ahora bien, ¿Qué hay del equipo? 

Al mundo no le importará el equipo si esté no está integrado, trabajando para cumplir con ese mínimo producto viable; que el mercado está esperando; porque como dijo Ash Maurya, creador del Lean Canvas frente a la pregunta:

  ¿Cuál es el motivo del fracaso de la mayoría de las startups? 


“El principal motivo del fracaso es que terminamos construyendo algo que nadie quiere”. Es importante identificar ese problema específico que tienen nuestros clientes, para que con nuestro equipo de trabajo podamos trabajar entendiendo cuál es la mejor forma de consolidar la solución en un producto mínimo viable, y quiero recomendarte una de las mejores herramientas para lograr una solución que realmente genere valor: Escuchar la voz del cliente, esta nos permitirá iterar nuestros productos hasta alcanzar un buen “Product Market Fit” concepto que Steve Blank, creador de la metodología Customer Development define como: “El proceso en el que has encontrado un grupo de clientes y un mercado que reacciona positivamente a tu producto: solucionas un problema y te pagan por ello”.
La voz del cliente es la llave para la innovación y el desarrollo de un producto integral para alcanzar un acertado “product market fit”. Los clientes son una fuente continua de información. La clave está en validar, escuchando las necesidades de tu cliente y para ello quiero recomendarte las siguientes herramientas que no pueden faltar en tu proceso:

Mapa de empatía: te permitirá conocer a tu cliente teniendo en cuenta su modelo de pensamiento, comportamiento , frustraciones y motivaciones.
Puedes acceder a la herramienta aquí

 

Lean Canvas: Herramienta que te permitirá estructurar y desarrollar estratégicamente tu modelo de negocio.
Puedes acceder a la herramienta aquí

 

Finalmente, te dejo estas tres preguntas para que tengas en cuenta en el momento de validar tu producto en el mercado.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?