El secreto para tener un modelo de trabajo remoto
26 agosto 2020 - Comunidad Medellin

Recientemente, contactamos al equipo de Alegra (www.alegra.com) una empresa remota de facturación electrónica y contabilidad en la nube, con el fin de conocer más sobre su modelo de trabajo y cómo ha logrado crecer durante estos 7 años. Esta Startup Colombiana fue en sus comienzos una empresa tradicional con oficinas, sin embargo, a medida que comenzó a aceptar colaboradores de otros países, decidió implementar un modelo de trabajo remoto.

Gracias a esta decisión hubo varios cambios significativos tanto para la empresa como para sus empleados y es por esto que en este artículo te contamos su experiencia y cómo lo ha logrado. Según Alegra, con el trabajo remoto “Encontramos calidad de vida para el equipo, más tiempo para cosas importantes, menos contaminación, selección del mejor talento en cualquier lugar, pero además nos puso en el mismo plano que nuestros usuarios y nos permitió ofrecerles un mejor servicio, entenderlos mejor”.

Los pilares de una empresa remota

El secreto para constituir una empresa remota siempre ha sido la sobre comunicación, el seguimiento de metodologías y sobre todo, la constitución de una cultura organizacional colaborativa bajo un lineamiento específico. 

Para explicarte sobre esto, te contamos más de estos factores:

1- El método Lean Startup  por encima de todas las cosas

De acuerdo a Alegra, la base de su éxito ha sido el método Lean Startup, el cual les ha ayudado a desarrollar un pensamiento innovador y ha logrado que todos sus empleados se arriesguen a tomar decisiones por muy descabelladas que parezcan.

Esta metodología se basa en llevar a la práctica soluciones enfocadas en lo que realmente necesita el cliente, sin necesidad de crear planes de negocios que requieran grandes cantidades de esfuerzo y recursos, los cuales a la larga pueden no adaptarse a nuestro Buyer Persona. 

Como resultado final, esto le ayuda a cualquier empresa a crecer mediante la experiencia, ya que permite probar, medir y resolver todo lo que se realice, haciéndolo más sostenible. 

2- Formas ágiles de trabajo

Cuando los equipos trabajan a distancia se requiere de formas ágiles de trabajo, que faciliten el cumplimiento de objetivos y la realización de tareas diarias como OKRS y SCRUM.

Para ponerte en contexto, los OKRS ayudan a las empresas a establecer objetivos no solo para sí mismas, sino también para los diferentes equipos de trabajo que la conforman. Es decir, este método permite que todos logren trabajar en función de un objetivo general teniendo objetivos específicos, también llamados resultados clave (KR).

En definitiva, este método es muy efectivo para el aspecto personal y profesional.

Por otro lado, existe el modelo SCRUM, el cual consiste en definir una lista de tareas para completar en una semana e ir realizándose diariamente. Para ello, los miembros de los equipos deberán tener reuniones diarias y poner en contexto a sus compañeros  sobre los avances de sus tareas semanales (Sprints).

En el siguiente artículo de Alegra puedes conocer, desde una manera más personal, cómo fue el proceso de aprendizaje e implementación de estas efectivas metodologías en la cultura corporativa del trabajo remoto

3- Sobrecomunicación

Finalmente, otra de las bases de un modelo de trabajo exitoso es una comunicación clara y efectiva. En los equipos de trabajo remoto debe existir una constante conversación que facilite el proceso de creación de un proyecto, idea o acción que se quiera implementar.

Actualmente existen diversas aplicaciones o plataformas digitales que facilitan el contacto necesario para hacer seguimiento efectivo a las tareas que cada uno de los miembros de un equipo deben realizar, solo queda saber cuál es la más efectiva para tu Pyme.

Por último, ten en cuenta que no todos los modelos de negocio pueden seguir el mismo patrón de comportamiento, existen diversas metodologías aplicables al modelo de teletrabajo, solo queda saber identificar cuáles se adaptan a tu negocio para resolver de manera exitosa las necesidades del equipo.