Crea tu plan de mercadeo de manera sencilla
10 June 2018 - Federico Restrepo Sierra

Una vez tenemos una idea, creamos una empresa o lanzamos un proyecto; el reto más grande es hacer que las personas conozcan acerca de este y se interesen. Todos los días, nacen ideas que pueden cambiar la vida de las personas, las comunidades o hasta el mundo; pero el impacto real que estas generan depende siempre de que las personas conozcan su existencia.
Frente a esto, es importante contar con una estrategia de mercado que permita conectar con personas interesadas, inversionistas, potenciales clientes y hasta aliados; empezando por estos 5 pasos:

  • El porqué de tu idea: ¿Cuál es el propósito?, ¿Por qué desarrollaste esta idea?, ¿Qué necesidad satisface tu producto o servicio?
  • El cómo de tu idea: ¿De qué manera ayuda esto al cliente?, ¿Qué proceso se realiza para que tu idea funcione?,¿ Cuáles son los beneficios de lo que haces?
  • El qué de tu idea: ¿Cuál es tu producto/servicio?
  • El para quién: ¿A quién quieres llegar?, ¿Cual es la definición demográfica y/o psicográfica de esas personas?
  • Tu valor único: ¿Cómo te diferencias de la competencia? Lo que te hace diferente te pondrá en el mapa.

(Para conocer más, se pueden encontrar diferentes formas en internet. Basados en las ideas de Simon Sinek (“Start with Why): https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action)
El paso a seguir una vez definas esto para tu idea, organización o proyecto, es hacer comunicación externa de una manera congruente, asertiva e interesante para tu audiencia. A continuación, otras ideas para que tus campañas sean un éxito:
Oportunista
Estar todo el tiempo actualizado sobre lo sucede en tu medio, es importante para saber cuándo hay que responder a las circunstancias para sacar una campaña de gran alcance. Una vez entiendas tu audiencia y su comportamiento, podrás encontrar esos momentos en los cuales algo sucede y gracias al mensaje correcto los tendrás de tu lado compartiendo tu voz.
Planear
No todo está previsto, por esto hay que estar preparados e ir planeando el terreno para tener las condiciones ideales para trasmitir nuestro mensaje de la mejor manera. Es fundamental, saber cuáles son nuestros canales, mensajes y tono e ir construyendo nuestra audiencia. Además, al mismo tiempo, responder al instante cuando una gran oportunidad se presente.
Innovación
Una palabra que escuchamos todos los días en cualquier contexto. En este caso es saber cuál es la combinación perfecta de canales digitales y activaciones en el mundo real que permitan integración y formas de llegar a las personas que los demás no se esperen.
Autenticidad
Nuestra voz debe ser creíble, fácil de entender y de relacionarse con ella. Generar relaciones de confianza con la audiencia, es muy importante, para que se sientan identificadas con esta, puesto que las personas no se unirán a nosotros por quienes somos, sino porque se identifican con nuestros ideales y los hacen propios.

Federico Restrepo

@federestrepo979
Co- fudador de Impact Hub Medellín