Aprende a emprender: Constitución
1 April 2019 - Andrea Garces

Cuando pensamos en qué invierten el tiempo los emprendedores, creo que todos imaginamos que ellos están 100% trabajando en abrir mercados para vender su producto o servicio. Pero perdemos del radar ciertas actividades fundamentales, como la constitución el emprendimiento. Como no soy emprendedora, pero trabajo en un emprendimiento, decidí acercarme a mi jefe (el emprendedor), para que me cuente cómo fueron los primeros pasos del proceso de constitución; qué le pareció más complicado y las dificultades en el camino.  

 

¿Por qué decidieron constituirse?

“Nosotros desde el principio sabíamos que nos íbamos a constituir, pero sólo cuando fuera necesario para continuar con las actividades del emprendimiento. Por ejemplo, para posicionarnos en el mercado, generar eventos y demás actividades o para empezar a hablar con posibles aliados de los programas y del espacio, no necesitábamos constituirnos, ya que no íbamos a firmar nada. Entonces, solo decidimos constituirnos como S.A.S, cuando ya fue necesario correr algún proceso administrativo-legal, como firmar un convenio, o presentarnos a una convocatoria en la que necesitábamos estar constituidos. De esta forma no teníamos una carga como emprendimiento que no era necesaria, por eso lo pospusimos lo más que pudimos.

 

¿Cuál fue el primer paso de esa lista de chequeo?

“Lo primero que hicimos para constituirnos fue hacer un acuerdo de socios, en dónde teníamos las participaciones y cómo las participaciones podrán cambiar en el tiempo.”

 

¿Cuál fue la mayor dificultad y como pudo haber sido más fácil?

“Dificultades como tal en el proceso de constitución no hubo, lo importante es tener acceso a la información y saber por qué una modalidad es mejor que otra. Pero lo que más me sorprendió, fue que en los bancos al abrir una cuenta bancaria no te permiten acceder a una tarjeta de crédito; sino hasta un año de tener cuenta, puedes aplicar a una. Esto lo que hace, es volver muy difícil acceder a ciertos servicios o productos que se requieren de una, como publicidad en redes sociales, pagos o compras internacionales, que para nuestro caso puntual son muy importantes.”

 

Como bien nos dimos cuenta, constituirse es un proceso fundamental para el emprendimiento, pero hay que buscar el momento oportuno para el mismo emprendimiento, financieramente hablando. Así mismo, debemos definir qué Tipos de Sociedad es la que se va a constituir, porque según esta pueden variar algunas cosas. Otro punto importante, es que es bueno saber que las Cámaras de Comercio están siempre muy dispuestas a apoyarnos es este proceso de constitución, hasta tiene un Paso a Paso bastante claro de cómo proceder, pasos luego de la constitución y recordatorios; en este caso les recomiendo leer muy bien el numeral 7, que hace referencia a la ley de emprendimiento juvenil. Por último les dejo en enlace al Código de Comercio, por si deben buscar algún tema puntual, debido a que su negocio tenga alguna particularidad.

 

Yo sé que se cree que los trámites legales son un proceso caótico, lento y costoso, pero yo me di cuenta que la información que hay disponible en la red es mucha, lo que nos permite hacerlo más rápido y ameno, ya que sabemos con anticipación qué debemos llevar, a dónde lo debemos llevar y si hay posibilidades de adelantar el proceso de forma virtual. Y respecto a los costos, puede todo verse muy costoso, pero la cantidad de oportunidades y puertas que nos trae el constituirnos no tiene precio.

 

Andrea Garces Escobar

Coordinador Administrativa

Impact Hub Medellín.

 

  • Tipo de Sociedades. (s.f.). Recuperado 1 abril, 2019, de https://www.ccpalmira.org.co/portal/articulos-de-menu/633-tipo-de-sociedades
  • Crea tu empresa. (s.f.). Recuperado 1 abril, 2019, de https://www.camaramedellin.com.co/crear-empresa/crea-tu-empresa
  • Código de Comercio. (s.f.). Recuperado 1 abril, 2019, de https://www.camaramedellin.com.co/crear-empresa/crea-tu-empresa