5 consejos para una campaña exitosa
5 September 2018 - Federico Restrepo Sierra

Hace un par de años tuve la oportunidad de crear y liderar una iniciativa global llamada Youth For Global Goals, la cuál busca incentivar jóvenes en todo el mundo para tomar acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En un solo año, pudimos llegar a varios millones de personas, generando acciones en más de 100 países, con más de 40.000 jóvenes convirtiéndose en voluntarios de proyectos sociales en todo mundo.

Y4GG Logo

Durante esta experiencia aprendí bastante acerca de campañas digitales. Aquí algunos consejos para generar gran alcance en tus campañas:

 1. Conoce a tu audiencia

¿Cuál es la mejor manera de llegar a las personas a quiénes deseas llegar? ¿Email? ¿Mensaje de texto? ¿Facebook?

Este fue nuestro punto de partida. Nos enfocamos en entender cómo y en dónde los jóvenes consumen información, qué tipo de contenidos buscan y la forma en que debíamos hablarles para que respondieran a nosotros.

De esta forma pudimos definir nuestro grupo objetivo, sus edades, intereses, canales, tipo de contenido y todo lo que era apropiado para generar interés de su parte.

El enfoque a jóvenes era claro y directo desde la forma de hablar:

Let’s Get Real It’s time to get real about what’s happening in the world. Start the change by getting informed at youth4globalgoals.org
#AIESEC #Youth4GG #LetsGetReal

Posted by Youth 4 Global Goals on Monday, April 24, 2017

(https://www.facebook.com/YouthForGlobalGoals/videos/418729928490108/)

 2. Define tus mensajes

Toda campaña tiene un mensaje central que direcciona la comunicación y del cuál se desprenden los demás, la forma de comunicarnos y otros aspectos. La forma en que definamos y presentemos este mensaje determinará qué tanto alcance tendremos y la forma en que nuestra audiencia lo compartirá y lo volverá propio.

En nuestro caso, estábamos enfocados a jóvenes entre los 18 y los 24 años, con gran energía e interés por generar un impacto positivo en el mundo. De esta manera, creamos diferentes mensajes que le permitían a esta población mostrar su interés y cómo ellos podrían cambiar el mundo desde sus posibilidades. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 3. Llama a la acción

Entender qué es lo que queremos que nuestra audiencia haga. Esto es vital para esparcir nuestro mensaje. Puede ser tan sencillo como compartir un post, firmar una petición, realizar una acción en el mundo real, etc. Se necesita claridad y facilidad para que la acción ocurra.

Nosotros nos enfocamos en generar acciones que contribuyeran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, logramos canalizar la energía de nuestra audiencia por su edad y su pasión de ser parte de algo más grande que ellos: un movimiento global de jóvenes que desean un mundo mejor.

Aquí un ejemplo de nuestra activación en Cartagena, en la que 600 personas de 120 países del mundo fueron a Colegios de la ciudad a educar niños acerca de los ODS:

AIESEC World Largest Lesson We are the movement that is mobilizing youth to take action. Take a look at our implementation of World’s Largest Lesson in Cartagena, Colombia where we joined more than 500 young people to deliver SDG education to over 5,000 children. This was just the beginning. Get to know how you can do the same, join us at youth4globalgoals.org

#AIESEC #Youth4GG #WorldsLargestLesson

Posted by Youth 4 Global Goals on Monday, July 17, 2017

(https://www.facebook.com/YouthForGlobalGoals/videos/10154674028121820/)

 4. Llevar a las personas a conectarse

Convencer a las personas para que les ‘guste’ tu página de Facebook o tu canal de Instagram no es complicado, pero hacer que éstas generen acciones, creen proyectos, o se unan a tus acciones como organización, no es tan sencillo. Las personas deben sentir afinidad con tu causa y sentirla propia, para de esta manera unir fuerzas contigo. ¡Debe ser fácil y gratificante!

Logramos movilizar +40.000 personas a nivel mundial, apelando al deseo de éstas de cambiar el mundo y mostrándoles oportunidades para hacerlo. Entre más conectado estés con tu audiencia, esta se movilizará más fácilmente y tomará tu mensaje como propio.

Miren un ejemplo de los videos en Igualdad de Género:

Judge me, please do.Judge me, please do, but remember..
It’s not a women thing. It’s not a girls thing. It’s a humankind thing.

Let’s share this message with everyone out there!
#AIESEC #Youth4GlobalGoals #GirlsGoals #GenderEquality

Posted by Youth 4 Global Goals on Monday, October 9, 2017

(https://www.facebook.com/YouthForGlobalGoals/videos/495296790833421/)

 5. Probar, probar y probar

Hay que intentar diferentes formas lo más rápido posible y obtener retroalimentación de lo que esta sucediendo. No siempre le daremos a la primera y por eso debemos probar diferentes formas de llegar a nuestra audiencia y construir el mensaje con ellos. En medios sociales, es bueno mirar tu mensaje y comunicarlo de diferentes maneras:

Como pregunta: “¿Sabes cómo los jóvenes están cambiando el mundo?”

Con hechos: “Mira estos jóvenes cambiando sus comunidades”.

Y así intentar diferentes alternativas y analizar lo que genere más alcance, interacción y reacciones. Este es el camino a seguir con tu audiencia.

Para terminar, lo más importante es hacer y no esperar hasta que tengas la campaña perfecta. Sólo tu audiencia podrá decirte qué tan buena fue tu campaña.

________

◼ Fede ◼ 

federico.restrepo@candidate.impacthub.net

@federestrepo979