3 Pasos para llevar a la acción tu idea de comunidad
22 julio 2022 - Natalia Patiño

3 Pasos para llevar a la acción tu idea de comunidad

 

En el blog anterior te compartí una introducción para entender cómo tener una comunidad conectada con tu emprendimiento. Ahora que ya sabes qué preguntas debes hacerte y que tienes claro el propósito de tu comunidad, es momento de llevarlo a la realidad. 

Si aún no has leído el blog anterior, puedes encontrarlo aquí: ¿Quieres tener una comunidad conectada a tu emprendimiento y no sabes cómo? 

Para llevar a la acción tu idea de comunidad, es importante que realices estos tres pasos que te ayudarán a entenderla, identificar lo que esperas de ella y permitir que pueda ir creciendo paso a paso. 

1 – Community Canvas: 

Inicialmente, es importante que logres plasmar toda la estrategia, pues será tu norte para iniciar y continuar este camino. Existen diferentes plantillas y opciones de cómo realizar este punto; yo te compartiré una que considero es bastante completa y te puede ayudar a entender en su totalidad la comunidad que estás a punto de crear. 

Esta plantilla trabaja bajo tres ejes clave: identidad, experiencia y estructura. 

 

2 – Plan de Acción: 

Ahora que ya tienes plasmada tu idea en el community canvas, es momento de volverla un plan realizable. Lo primero que debes hacer es definir unos objetivos que te ayuden a lograr el propósito definido, ahora bien, cuando tengas los objetivos macro definidos es importante que plantees acciones concretas que te ayudarán a lograr esos objetivos. 

Una vez, tengas objetivos con su respectivo desglose de actividades, podemos organizar nuestro plan de acción, pues cada una de esas actividades deberá definirse en un cronograma con su respectiva meta.

A continuación te comparto una plantilla que te puede servir para organizar tu plan de acción. Para esto debes tener claros los objetivos, acciones y el momento en el que se realizarán, esto te ayudará a hacer seguimiento de tus avances y entender cuáles son los primeros pasos a realizar. 

Es importante que tengas en cuenta que se puede adaptar al número de objetivos y actividades que tengas, igualmente a los meses de ejecución que decidas planear. En algunos casos existen unas más específicas que incluyen días del mes. 

 

3 – Primer Evento: 

Ahora es momento de llevar a cabo tu primer evento o acción a realizar. En este momento ya tienes un camino claro sobre lo que esperas de tu comunidad y cómo quieres que se vincule con tu empresa. Para organizar este primer evento o acción, debes tener claro el objetivo al que apunta y un checklist de todo lo que necesitarás. También es importante entender el tipo de acción para que la planeación sea correcta.

En el caso de ser un evento presencial o virtual, debes tener en cuenta el número de personas que esperas, para así saber cómo realizarás la invitación al evento. Esto también te permite planear el espacio donde se realizará, pues no es lo mismo organizar un evento de co-creación con un grupo pequeño de personas que un gran evento donde esperes más de 100 asistentes. 

En este punto debes dejar salir tu creatividad y buscar generar la mejor experiencia a tu comunidad, pues cada evento será importante para conectarlos con el propósito. 

Espero que estos tres pasos te hayan ayudado con tu estrategia de creación de comunidad, recuerda que lo más importante es que estas personas se conecten con tu propósito sin importar que empieces sólo con una persona, crece paso a paso pero de manera firme, y así verás los resultados.