20 maneras de emprender en Navidad
12 December 2018 - Federico Restrepo Sierra

¿Puedes imaginar la cantidad de dinero que se mueve en negocios tan sólo el 24 de diciembre en Navidad? Cientos de miles de personas, en todo el mundo, salen ese día con cierto sentido de urgencia y casi desesperación a realizar sus compras a última hora.

Regalos, adornos, comida, ropa, juegos pirotécnicos, licores y un sinfín de productos se comercializan ese día y la gente compra casi sin detenerse a considerar el precio.

La época de fin de año, es sin lugar a dudas, una temporada muy especial para todas las personas, pero para los emprendedores que siempre están en búsqueda de oportunidades de negocios, la época de Navidad es una ocasión única que no se puede desaprovechar. Estas son algunas de las ventajas que la hacen excepcionalmente atractiva:

  • Son negocios de temporada, es decir que en pocas semanas puedes ganar buen dinero.
  • Es una temporada sumamente emocional, por lo que las personas están más abiertas a comprar, pues desean agradar a sus seres queridos casi a cualquier costo.
  • La gente tiene más capacidad de consumo, ya que en el fin de año los trabajadores suelen recibir bonos especiales y aguinaldos.
  • Hay diversidad de productos y servicios de temporada, lo cual te permite incursionar en distintas alternativas en cuanto a inversión.

¡Acá tienes 20 ideas de negocios para explorar!

Empaque de regalos: Esta es una época en la que todo el mundo dará no solo uno sino muchos regalos y necesitará obsequiarlos cuidadosamente empacados. Puedes instalar una estación de empaques en cualquier centro comercial o incluso en tu barrio. ¿Qué tal ofrecer una opción de empaque rápido y creativo?

Venta de juguetes: Puedes comprar un lote de juguetes a buen precio con distribuidores mayoristas y abrir un pequeño bazar en el garaje de tu casa.

Venta de ropa de ocasión: Similar a la idea anterior, puedes conseguir un lote de ropa de ocasión y/o zapatos y venderla con tus amigos, compañeros y familiares o bien hacer un mercado tipo pulguero.

Comida de temporada: Si te gusta la cocina, puedes preparar exquisitos platillos o dulces de temporada y venderlos en tu vecindario.

Organización de fiestas: Una idea más elaborada que seguramente requiere más logística es la organización de fiestas de fin de año para empresas.

Elaboración de adornos de temporada: Si te gusta la costura o las manualidades, puedes elaborar adornos relacionados con la Navidad tales como botas, calcetines, muñecos de nieve, renos, santa clauses, etc.

Decoración de árboles navideños: Puedes ofrecer servicios de decoración de árboles navideños para almacenes, tiendas y negocios. Si tienes habilidad para la decoración, puedes cobrar muy bien tus diseños creativos.

Elaboración de tarjetas: Muchas personas regalan tarjetas a sus amigos y que mejor que una tarjeta elaborada especialmente y con diseños muy artísticos y creativos. En esta época digital, lo artesanal cobra un mayor valor.

Vende promocionales a empresas: Muchas empresas dan regalos a sus empleados como recuerdo de fin de año. Qué tal si te conviertes en distribuidor de artículos promocionales. Puedes comercializarlo yendo directamente a los fabricantes y consiguiendo precios especiales como mayorista.

Comercializa pascuas: Las flores de ocasión como las pascuas, son un excelente atractivo en esta época. Todo el mundo quiere tener una y tú puedes comprarlas por mayor y revenderlas a muy buen precio.

Cuidado de mascotas: Muchas familias acostumbran viajar y tomar vacaciones en fin de año pero necesitan que alguien cuide a sus mascotas. Si eres amante de los animales, puedes ofrecer el servicio de cuidado a domicilio que incluye alimentación. ¿Y qué tal una especie de “hotel para mascotas” para esos pequeños amigos?

Canastas navideñas: Otro obsequio común en esta época son las canastas llenas de comestibles, bebidas y quesos. Puedes armar tus propias canastas y venderlas a precios competitivos en las empresas.

Vende figuras de cerámica: Las figuras que adornan los pesebres tienen una alta demanda en esta temporada, así como todos los accesorios para decorar el árbol. Puedes comprarlas al por mayor y revenderlas para este fin.

Arboles de Navidad: Si hay un producto que todo el mundo quiere son los árboles de Navidad. Puedes comprar tu propio lote y venderlo por muy buenos precios. Incluso hoy en día es muy fácil importar árboles de china de distintos tamaños.

Uvas y manzanas: Las frutas de temporada se venden por kilo y puedes adquirirlas por cajas al por mayor a precios cómodos y revenderlas por kilo. Verás que en ésta época se venden muy bien.

Vinos: Las campanas de las 12 se celebran con vino y champagne. Puedes comercializar los vinos con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Necesitas, desde luego, un poco más de inversión pero es un producto con muy buena demanda.

Pan navideño: Si la repostería es lo tuyo, puedes preparar distintas opciones de pan de época.

Fotos con Santa Claus: Santa Claus es el personaje favorito de muchos. ¿Por qué no ponerte el disfraz y ofrecer con la ayuda de un amigo fotos personales con el hombre de los regalos?. Se cobran muy bien en centros comerciales y la inversión es mínima.

Amenizar en Centros Comerciales: Puedes armar tu propia empresa de animaciones y ofrecer un show musical de temporada en centros comerciales. Puedes cobrarlo por hora y los administradores de estos lugares estarán encantados de tener un atractivo adicional en sus establecimientos.

Organiza conciertos musicales. Si te gusta la producción, puedes reunir un grupo de músicos y coristas y ofrecer conciertos en espacios públicos y centros comerciales.

Esperamos que estas ideas sean tan sólo la chispa que deberá encender tu creatividad y tu deseo de hacer negocios en Navidad.

Sebastián Bustamante.

Co-fundador Impact Hub Medellín.